miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los Sobreactuados participan del XXVIII Encuentro Nacional de Teatro

Entre los días 22 y 27 de noviembre se realizó en la ciudad de Embalse el XXVIII Encuentro Nacional de Teatro. Ese Encuentro de larga trayectoria reúne grupos y propuestas escénicas de diferentes partes del país y tiene como objetivo la reunión de los artistas para el intercambio estético y humano entre diferentes grupos teatrales.
El Grupo Taller de Teatro Cosquín ha participado de ese evento por muchos años y ha llevado diferentes espectáculos, brindando siempre un lindo trabajo reconocido por los organizadores del Encuentro de Embalse.  Ese camino trillado por el Grupo es el sendero que permite que hoy Nuestra Escuela pueda integrar el evento, y participar de la grilla de obras ofrecidas al público de Embalse de manera gratuita.   
Con esa emoción, de participar de un Encuentro Nacional de Teatro, Los Sobreactuados, grupo adolescente de Nuestra Escuela, representó Cosquín y El Alma Encantada con la obra “Romantisísmico”. Un espectáculo divertido, crítico, original, creado por el propio grupo como resultado de ejercicios en clase y la expresión de cuestiones que permean la adolescencia. 

Pero el Encuentro fue mucho más que subir al escenario. Hubo viaje, compartir colectivo, hotel, desayuno. Nos sentamos en la mesa para almorzar y cenar con actores de tres provincias distintas. Tuvimos el gusto de ver y charlas con muchos actores, entre ellos de la Comedia Cordobesa que se presentaron justo al día anterior de Los Sobreactuados.
Es verdad que viajar, conocer, intercambiar es muy inspirador. Pero a la hora de subir al escenario, la mejor amiga es la concentración. Ahí vivimos una tormenta de emociones al lado del grupo que por veces estaba confiado y otras con miedo y desatención. Con tanta presión y ansiedades ustedes ya se imaginan lo que pasó…
Sí, exactamente. Los Sobreactuados como siempre dieron un show. No sólo en la actuación, pero en la capacidad en apoyarse, superar desafíos, comprender uno al otro, y así juntos hicieron una función potente en aprendizajes y muy buenas risas, característica fundamental de ese grupo compañero y bien humorado.
Las docentes de la Escuela ofrecieron también en el Encuentro dos talleres: de Teatro del Oprimido y de Juegos Teatrales, actividades súper interesantes, que integró diferentes elencos, generó un espacio de diálogo e integración y también apoyó a las actividades del evento.
Una experiencia increíble, donde pudimos ver como la confianza y el respeto trabajados en clase son incorporados en la comunicación del  grupo. Así fuimos y volvimos, tranquilos, más amigos, con un lindo equipaje de aprendizajes  y claro, más artistas todavía. 
Queremos agradecer a la UEPC que nos brindó el transporte permitiendo realizar el viaje sin costo para los chicos. También a los padres y familiares por la confianza, el apoyo y también para todos los que presenciaron y colaboraron en la Muestra de los Niños y Adolescentes lo que nos permitió recaudar un aporte que también nos ayudó para el viaje. Y finalmente a los organizadores del Encuentro que nos dieron la oportunidad, confiando en el trabajo de Nuestra Escuela y el Grupo Taller de Teatro de Cosquín por abrirnos las puertas.

Ojalá esa experiencia se pueda repetir y expandir.
¡Gracias Sobreactuados!

jueves, 24 de noviembre de 2016

Muestra 2016 – Grupo Adolescente – Los Sobreactuados

¡Una noche sensacional! Esa seguramente fue la sensación que tuvieron todos aquellos que asistieron al Teatro del Pueblo El Alma Encantada la noche del 20 de noviembre a las 21hs para presenciar la Muestra Anual de Teatro del Grupo Adolescente de Nuestra Escuela.
“Romantisísmico” así se llamó la obra y el restaurante que se armó en el Teatro para dar vida a los espacios y escenas que los jóvenes crearon. Participantes del público seleccionados previamente por los alumnos y debidamente identificados eran llevados a sus asientos especiales en la función, y así se incorporaban a la escena y como parte del escenario, como clientes en las mesas del restaurante.
Una pareja divertida y problemática de meseros atendía las mesas, mientras los platos pedidos ganaban vida en el escenario. Ni todos sabían, pero lo que estaba en las cartas, era lo que se ejecutaba en escena y si alteraban conforme el pedido de los clientes. Las escenas,  irónicas, críticas e claro, bien humoradas, trataban de temas que de alguna forma son parte de las inquietudes adolescentes. 
Algunos chicos presentaron pequeños monólogos, como stand ups, donde hablaban sobre el amor y los relacionamientos y sus dificultades. Las historias y sus conflictos se chocaban con el amor, como un temblor, por eso mismo el nombre bien elegido para la obra: Romantisísmico.
La puesta en escena estuvo fantástica, los chicos seguros, hablando fuerte y claro, como siempre se les pide en clase. El juego entre los actores, el apoyo entre los compañeros, todo muy bien realizado. Pero no es sólo por eso que nos orgullece ese hermoso grupo de 23 adolescentes que componen Los Sobreactuados. Nos alegra ver como entre ellos han podido superar diferencias, crecer en confianza, como las clases se han vuelto un espacio de expresión y seguridad, donde ellos se sienten cómodos para expresar sus sentires y también para actuar sus ideas y miedos. Es un gusto para Nuestra Escuela acompañar a tres años algunos alumnos que desde el principio de la escuela siguen con nosotros. Ver como se desarrollan, crecen y se vuelven adultos sensibles, creativos y artistas nos da una sensación inmensa de satisfacción, por saber que Nuestra Escuela nutre mucho más, no sólo con teatro, pero con humanidad y ciudadanía.
Con esa obra que crearon los adolescentes iremos muy pronto a participar del XXVIII Encuentro Nacional de Teatro de Embalse. Ellos representarán a Cosquín y a Nuestra Escuela en ese histórico evento. Y la verdad, es que nos sentimos muy bien representados, porque el grupo de Los Sobreactuados, son de verdad un verdadero equipo teatrero.


¡Saludos!

*Si tienes alguna foto de la Muestra y nos quiere compartir, las pueden mandar por el correo de la escuela o por mensaje en nuestro perfil de Facebook. Así subimos otras fotos, más lindas y registramos aún mejor esa noche inolvidable. ¡Saludos!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Muestra 2016 – Grupos de Niños

Tras un año de mucho teatro, fue con extremo orgullo y alegría que los dos Grupos de Niños de Nuestra Escuela subieron al escenario el 20 de noviembre, a las 18hs, para presentar, delante de amigos y familiares, las obras que ensayaron para la Muestra Anual de Teatro. 
 Los primeros fueron los niños y niñas del grupo más chiquito, de 6 a 9 años. Unas bellezas de animalitos andaban por el escenario, parecía la selva misma, pero seguro que muchísimo más encantadora. Porque además de los niños que estuvieron hermosos, concentrados y alegres, hay que lucir el trabajo de las mamás y familiares que hicieron disfraces originales, bonitos y maquillajes divertidos que hizo con que los niños se vieran aún más bellos.
Ellos presentaron una versión de la obra “Cuello Duro” de Elsa Bornemann. Unidos somos más fuertes y capaces para realizar las más diferentes y difíciles tareas. Ese fue el mensaje que nos dejó ese espectáculo tan tierno sobre la cooperación entre los animales.  
El grupo de niños mayores, que eligieron el nombre de “Cuenticos” para su grupo, nos contaron realmente un puñado de pequeños cuentos, súper divertidos, salidos directamente de la imaginación colectiva en juegos y ejercicios de clase.
Vimos estatuas muy raras, gente perdida en el supermercado, un profesor que se dormía en la hora del examen y el Dr. Abecedario con su medicación infalible, para cualquier enfermedad. Vimos gente con miedo de pizza, un robo doblado que nos sacó un tanto de risas y para finalizar una fiesta de Monstruos. Entre niños y monstruos todos se divirtieron mucho, y eso fue el mejor logro de la noche.
Que los chicos puedan sentirse seguros en subir al escenario, compartir con sus familiares juegos divertidos donde ellos expresan sus alegrías e ideas es para Nuestra Escuela la más importante conquista. Porque no se trata de ser un actor solamente, pero sí actores sociales, los personajes principales de sus propias vidas. Trabajando así el autoestima, el trabajo cooperativo, la complicidad y en definitiva, la amistad y el amor por el teatro.
¡Una linda Muestra! Agradecemos a los chicos y chicas por su buena onda, disposición y alegría, a los familiares por apoyaren el los chicos y el teatro y a cada uno que estuvo esa noche y compartió con nosotros esa grata experiencia. ¡Muchas gracias!

¡Nos vemos el próximo año!

*Si tienes alguna foto de la Muestra y nos quiere compartir, las pueden mandar por el correo de la escuela o por mensaje en nuestro perfil de Facebook. Así subimos otras fotos, más lindas y registramos aún mejor esa noche inolvidable. ¡Saludos!