viernes, 22 de noviembre de 2019

Kirikou y la Bruja Karabá - Muestra Grupo Arlequines

La muestra final del Grupo Arlequines ese año fue muy especial. Es verdad que todos los años son especiales, pero ese fue diferente, desafiador, sin duda, y tal vez por eso mismo tan importante. 
Junto a la Escuela Superior de Artes Emilio Caraffa realizamos una actividad conjunta, donde profesores y alumnos de esta institución acompañaron el proceso de trabajo de nuestros niños y niñas con la obra que pretendíamos construir, y desde ahí crearon y confeccionaron el escenario para la muestra del grupo. Con la utilización de diferentes técnicas la ambientación del espectáculo ganó una vida sorprendente. Los colores, fondos, objetos de escena, realmente, fue algo maravilloso. Los pequeños actores y actrices quedaron emocionados con tanta belleza, así como los familiares y todo el equipo de Nuestra Escuela.  
Como si fuera poco toda la producción escenográfica, las docentes Elisandra Peixoto y Rocío Molinelli también apostaron en la inclusión de una marioneta en escena, el personaje principal de la historia, además del Guardia de la Bruja, personaje hecho títere. La riqueza de esa puesta es innegable. Mucho trabajo y dedicación puestos en servicio del arte y la cultura, y también a nuestros alumnos, alumnas y toda la comunidad que recibieron de regalo esa experiencia mágica, que sólo el teatro puede ofrecer.  

Desde el vientre de su madre Kirikou pide nacer. Y desde los primeros instantes de su llegada el niño valiente emprender aventuras para proteger a su poblado de las maldades de la Bruja Karabá.
El manantial se ha secado, los hombres han desaparecido, las mujeres tuvieron que entregar todo su oro y los niños están por ser secuestrados…
Kirikou quiere saber: ¿por qué la bruja Karabá es tan mala?









Los niños y niñas del Grupo Arlequines dieron vida a los personajes de esta historia basada en cuentos populares africanos, del autor Michel Ocelot.
El misterio que guarda la Bruja fue descubierto y la magia se hizo presente cuando la pequeña marioneta cobró vida para contar cómo Kirikou, con su alma despierta, reunió y liberó a todo su pueblo.



“Tu fuerza reside en la ausencia de amuletos. La bruja conoce el mundo de los amuletos y le es más fácil engañar a los hombres que se creen protegidos y que no desconfían. En cambio, no sabe qué hacer ante la verdadera inocencia y ante una inteligencia siempre despierta y libre. Kirikou, estoy contigo”





Queremos agradecer a la Escuela Superior Emilio Caraffa, la directora Rosana Sarrailhe por su generosidad, a la docente Daniela Pereyra que nos regaló a la marioneta de Kirikou. A Claudio Castillo y Mirta García, por el fondo escenográfico. A las alumnas Janet Monzón y Victoria Sánchez, por los objetos de escena y a la bailarina Laura Benitez que nos compartió una hermosa clase de danza africana. 
Contentos y felices por poder compartir tanta belleza agradecemos a toda la comunidad de Nuestra Escuela!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario